En época musulmana, Alcaudete era conocido como al-Qabdaq o al-Quibdaq, “ciudad de los manantiales”. Ejemplo de ello, son sus numerosas fuentes, como ésta de la Fuente Zaide.

La Fuente de Zaide es de estilo renacentista, con frontón triangular, escudo condal y dos leones que vierten por sus bocas el agua al apoyadero de cántaros del pilar, que servía de abrevadero. Junto a la fuente existían unos lavaderos públicos, donde hoy se encuentra un parque infantil.

Esta fuente lleva asociada una leyenda, una conmovedora y triste historia de amor. Ubicada en el siglo XIV, los protagonistas son un joven musulmán llamado Zaide -hijo del molinero de la aceña de la Fuente Amuña- y Aixa, una esclava entregada por el rey al alcaide del Castillo de Alcaudete , D. Fernando Alonso, que se enamoró de la bella Aixa aunque ésta nunca le correspondió.

Zaide y Aixa viven su amor en silencio, hasta que un día deciden fugarse al Reino de Granada, pero les descubren en esta fuente, donde dan muerte al joven musulmán quedando Aixa desolada para el resto de su vida.

Fuente Zaide alcaudete cicloturismo

En VíaBike ofrecemos servicio de alquiler de bicicletas, transfer de equipaje y personas, así como entrega y recogida de bicicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

viabike
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra página de política de privacidad